CATEDRA DE LA PAZ 6B,6C

Conservatorio de Ibagué
Institución Educativa Técnica Musical Amina Melendro de Pulecio
Resolución Aprobación de Estudios Nº 71-002739 de  Octubre 09 de 2014
NIT: 809009518-9
CATEDRA DE PAZ
DEMOCRACIA PARTICIPATIVA 




Democracia participativa
Recordemos que el término democracia se refiere al gobierno o a la autoridad que tiene un pueblo, es una forma de poder que proclama el principio de subordinación de una minoría ante una mayoría. En el caso de la democracia participativa, la frase hace referencia a aquellas formas de democracia en las cuales los individuos que la integran logran tener una mayor oportunidad en las diferentes tomas de decisiones políticas.

Resultado de imagen de democracia participativa


¿Qué es la democracia participativa?
Es un modelo político que le facilita a los habitantes de un lugar el tener la capacidad de poder asociarse para ejercer influencia en las decisiones públicas por medio de referendos que son elaborados como consultas y que son presentados a los representantes del gobierno.

La democracia participativa consiste en un sistema de organización en el área de la política que les da a los ciudadanos más capacidad de poder intervenir de forma más activa y más directa en las diferentes tomas de decisiones que son de carácter público.

Se puede entender entonces el término de democracia participativa como la evolución que se da en la democracia desde la Antigua Grecia en la cual todos los ciudadanos tenían voz y voto y ejercían además una influencia en las decisiones que se tomaban por parte del Estado y que eran de carácter público.



Características
Las principales características de la democracia participativa son las siguientes:

Saca ventaja de las diferentes experiencias y las capacidades de los habitantes de un lugar.
La sociedad funciona como una red que hace que exista una relación entre el gobiernocomunidades y la población.
Promueve la legitimidad.
El gobierno y los diferentes organismos sectoriales reconocen que tienen grandes ventajas cuando toman en cuenta a los ciudadanos en la toma de decisiones.
Los ciudadanos tienen la oportunidad de promover iniciativas.
Se logran desarrollar nuevas capacidades en los individuos de un país.
Se trabajan practicando la colaboración con los demás dando a origen a mejores ciudadanos.
Mejora la calidad de vida que tienen los habitantes.
Los ciudadanos tienen mayores oportunidades de lograr una mejor eficacia en la colaboración.

La Constitución Política de COLOMBIA en su artículo 103 establece los mecanismos de participación ciudadana: El voto, el plebiscito, el referéndum, la consulta popular, la iniciativa legislativa, la revocatoria del mandato, el cabildo abierto; además, delega al estado la responsabilidadpromoción y capacitación de las diferentes organizaciones sociales para que tengan presencia y representación en las instancias de poder y decisión, en la planeación, ejecución y control de la gestión pública.

El constituyente al instituir los mecanismos de participación ciudadana, da un voto de confianza al ciudadano en su autodeterminación democrática, para que este controle las formas y los contenidos de la gestión del Estado.


El voto: Es un mecanismo de participación ciudadana que el pueblo de una nación puede utilizar para ejercer el derecho al sufragio.
En 1910 se reforma la Constitución de 1886, gracias a lo cual el Presidente de la República podía ser elegido de forma directa por todos aquellos a quienes se les considerase ciudadanos.
En 1936 es instaurado el sufragio universal para todos los hombres, mientras que la elección indirecta de Senadores se mantiene hasta el año de 1945.
Durante el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla no se realizaron elecciones sino hasta el plebiscito del año 1957, en donde las mujeres, por primera vez en Colombia, obtienen derechos electorales; así, el derecho al sufragio cobijó a todos los hombres y mujeres mayores de veintiún años.
En 1975, el Presidente Alfonso López Michelsen introdujo una reforma a la Constitución en la cual la mayoría de edad se adquiere a los dieciocho años.
En 1986 se establece la elección popular de Alcaldes y Gobernadores, elecciones que todavía se llevan a cabo y hacen parte del sistema electoral actual.

Iniciativa Popular Legislativa y Normativa: Es el derecho que tiene un grupo de ciudadanos de presentar proyectos de: leyes, ordenanzas, acuerdos y resoluciones.

Referendo: Es la convocatoria, al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma o derogue una norma vigente. Puede ser  nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local.
CARACTERISTICAS.
Referendo aprobatorio A través de este referendo se busca aprobar un documento legal, que no haya sido sancionado por una corporación pública, para que este se convierta en ley, ordenanza o acuerdo.

Referendo revocatorio Este referendo pretende, con la aprobación de la ciudadanía, derogar o invalidar una ley. Al respecto, la Constitución Nacional, en su artículo 170, asegura: "Un número de ciudadanos equivalente a la décima parte del censo electoral, podrá solicitar ante la organización electoral la convocación de un referendo para la derogación de una ley"

Referendo constitucional La tercera forma de referendo tiene como finalidad reformar la Constitución. La mecánica de reforma se lleva a cabo de la siguiente manera: por iniciativa del Gobierno, o de un número de ciudadanos equivalente al 5% del censo electoral, el Congreso, mediante ley, puede someter a referendo un proyecto de reforma constitucional.

Revocatoria del Mandato: Es el derecho que tienen  los ciudadanos de dar por terminado el mandato que le han conferido a un gobernados o a un alcalde.

La revocatoria del mandato ha sido consagrada en el artículo 103 de la Carta como un mecanismo de participación ciudadana y en el artículo 40 como un derecho político. El artículo 6º de la ley 134 de 1994 precisa que "La revocatoria del mandato es un derecho político por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde"

Plebiscito: es el pronunciamiento del pueblo apoyando o rechazando una determinada decisión del ejecutivo, por convocatoria del presidente de la república.

Consulta Popular: Pregunta que se le hace al pueblo sobre un asunto de trascendencia nacional, departamental, municipal, distrital o local, por parte del presidente de la república, el gobernador o el alcalde según el caso.
De acuerdo con la ley, en la consulta popular el pueblo se pronuncia no sobre una norma jurídica o un proyecto de norma, lo cual sería materia de referendo, ni sobre una decisión del ejecutivo, cuestión que corresponde a los plebiscitos, sino sobre un "asunto de trascendencia" que se somete a su consideración bajo la forma de una "pregunta general". Con todo, es evidente que las "consultas populares" participan de la naturaleza de los plebiscitos o de los referendos según la materia de que traten.

Cabildo Abierto: Es una reunión pública de los concejos distritales, municipales o de las juntas administradoras locales, en la que los habitantes pueden participar directamente, para discutir asuntos de interés para  la comunidad.

El cabildo abierto es un mecanismo de participación que se da en municipios, distritos, localidades, comunas o corregimientos. Cada uno de estos entes territoriales está representado por concejos municipales o distritales o por juntas administradoras locales (JAL), que a lo largo del tiempo que estén a cargo de la representación de los habitantes de esos sectores), deben dedicar al menos dos sesiones a las peticiones que el pueblo desea que sean analizadas y tenidas en cuenta.
El cabildo fue una de las primeras instituciones que España impuso en América. Dicha fórmula tiene su origen en los municipios españoles de la Edad Media, los cuales eran cuna y defensa de las libertades populares. Los cabildos eran instituciones urbanas que existían en Castilla. En cuanto los españoles fundaban una ciudad, se creaba el cabildo. Eran entidades importantísimas, porque representaban a la comunidad y derivaban su nombramiento de ésta, en Colombia La función del cabildo consistía en administrar el lugar, los cuerpos de policía y los bienes del lugar; hacer reconocimiento de cargos desde el gobernador hasta el verdugo y estar pendiente de cualquier acto temporal y espiritual de la ciudad.

 ACTIVIDAD







8






9



10













































































































1






































































11












4






































































6




























2























































3





































5

















7
































































































































































































































De acuerdo con la lectura sobre la democracia participativa responda, el siguiente crucigrama

1. Sistema de gobierno que se desarrolla en Colombia

2. Este tipo de gobierno permite que el pueblo haga parte de las decisiones que se toman en el Estado

3. Con este derecho el pueblo puede participar en la organización del Estado 

4. Según la Constitución lo que ella representa según el Artículo 4. 

5. Con este derecho, todos sin tener en cuenta raza, sexo, origen se organiza el estado

6. Según la Constitución lo que representa el pueblo.

7. Cuando damos por terminado el mandato de un alcalde o gobernador.

8. Con este mecanismo el gobernante de turno  hace una pregunta al pueblo de carácter trascendental

9. Lugar donde históricamente nació la democracia.

10. Con este mecanismo se hace la convocatoria, al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto 

Comentarios

  1. file:///C:/Users/HP/Documents/TRABAJO%20DE%20CATEDRA.docx
    buenas tardes profesora soy Joel Adrian Martinez Mosquera del grado 6-C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días joel, soy Mario Andrés, y te voy a decir que el archivo, lo tienes que enviar por medio de google drive, y no con el enlace que pusiste, por que al copiar y pegar este enlace en el buscador obviamente no se va a dirigir a ningun lugar, asi que te digo que lo envies por google drive.

      Eliminar
  2. Buenas Tardes maestra, soy Mario Andrés Andrade Cubillos del grado 6C y le envió el crucigrama, Gracias:
    https://drive.google.com/file/d/1LwPOnFKKTDn06zzYf-zle2HM9IA8vm8k/view?usp=sharing

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes maestra, soy Ivan Camilo Hernandez del grado 6B, hago envió del taller de cátedra https://drive.google.com/open?id=1tuleMnoLZy031hA7HHXu2bJplS0h6t2t

    ResponderEliminar
  4. Buenas Tardes Maestra, Soy Dulce Mariann Tellez Ramirez Grado 6c, amablemente comparto el desarrollo del crucigrama: https://docs.google.com/document/d/1AtuUcDIpeElf83tIupnM8nCPUVim5DrRGmIR4HOmS00/edit?usp=sharing . Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy buenas tardes dulce soy ana lucia cortes y quisiera pedirle el favor de que si me puede explicar que tengo que hacer para poder mandarle a la maestra mi trabajo

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días maestra mi nombre es Derly Julieth valderrama varón del grado 6C y le envío el crucigrama:https://docs.google.com/document/d/1hS6-uYv9n08ItorJwWQdy_2IKRoBMmpEnz1iS96pixI/edit?usp=drivesdk

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes maestra Claudia soy Mariana Valentina Quintero Ramírez de grado 6-B Aqui le envio le crucigrama

    https://drive.google.com/open?id=1-GPULuqP5Dd1LoKjeNrWzssJJg39jPtN


    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Profesora aqui le envio la direccion de el crucigrama https://docs.google.com/document/d/1WjWB4vMrRvRpyGIPCt0E6FvX9lWfIvks7P4jnC5beys/edit

    ResponderEliminar
  10. Profesora anexo crucigrama. Sharith Viviana Mora Gamboa
    https://drive.google.com/file/d/1EjuLuwMGNBFPc74IQ-ZDRy5aw6-chaKV/view?usp=sharing

    ResponderEliminar
  11. Gracias Mario así lo haré muy amable atte: Joel Martínez Mosquera

    ResponderEliminar
  12. https://drive.google.com/file/d/1wesMZMoGGsIZOvtShwx3TFQI57Sb5rKR/view?usp=sharing
    Buenos días profesora aquí envió el trabajo nuevamente Att. JOEL ADRIAN MARTINEZ MOSQUERA GRADO 6-C muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. Maestra buenos días en el siguiente link le adjunto el crucigrama. Muchas gracias https://drive.google.com/file/d/1S7oMjqPm_8Q-TLooKyWtHlqi9XCuTQrA/view?usp=sharing

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maestra que pena soy Angeli Nicolle Rojas de 6B nuevamente adjunto el link https://drive.google.com/file/d/1S7oMjqPm_8Q-TLooKyWtHlqi9XCuTQrA/view?usp=sharing

      Eliminar
  14. Buenas tardes Maestra Claudia, soy Danna Sophie Oyuela Jiménez del grado: 6B, aquí comparto el linck para que sea revisado, agradezco su atención y quedo pendiente de cualquier comentario, gracias. https://drive.google.com/file/d/1g21ZCN6RYpLjyKD3SPnnUY0OoFsn2gH1/view?usp=sharing

    ResponderEliminar
  15. Buenos días querida maestra, comparto el link con el crucigrama resuelto. Cordialmente, Melissa Cruz Chaves.
    https://drive.google.com/open?id=1LSbtoOsYPdaTnOy0O8uIlZkKLoL3ormS

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. MUY BUENAS TARDES SERA QUE ALGUIEN ME PUEE EXPLICAR COMO PUEDO HACER PARA MANDAR LA TAREA A LA MAESTRA
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  18. buenas noches maestra soy allison dayana bonilla ospina y a continuacion le dejo el enlace del crucigrama https://drive.google.com/file/d/1GhoxnIESL9q1mkOKwXFmMyUf9_eRZslk/view?usp=sharing

    ResponderEliminar
  19. Buen día maestra, soy Tomas Santiago Ramirez del grado 6 C y le envió el trabajo de la democracia. Muchas gracias.
    https://drive.google.com/file/d/1H1nEjvSmVVgjvDIg-rA97OoJj2-TljNJ/view?usp=sharing

    ResponderEliminar
  20. Hola maestra soy luisa rubio del grado 6-e maestra eso se tiene q imprimir o pasar a el cuaderno...

    ResponderEliminar
  21. Cordial saludo maestra Claudia, soy Samuel Zamora del grado 6c , comparto la actividad desarrollada.
    Gracias.
    https://drive.google.com/open?id=1blQfDASa6919G5OWHvFdDmksBgHP0Jsu

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes maestra Claudia, soy Samuel Puerta Lozano del grado 6B, este es mi trabajo
    https://drive.google.com/file/d/1D5xE0lGUm5lW2xDiMH38Yu80GIlZSEMk/view?usp=sharing

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes maestra, soy Vayolet Samantha Casas del grado 6C. Le envió el enlace del taller de cátedra de la paz.

    https://drive.google.com/open?id=1ZSWqHRy11j6n2DzAQPJ707nO9jMGKYgZ

    ResponderEliminar


  24. https://drive.google.com/drive/u/1/my-drive
    Buenas noches maestra, le envío el enlace del taller de cátedra de la paz de Juan Diego Marroquin del grado 6B

    ResponderEliminar
  25. https://drive.google.com/open?id=1-7FheSdWJShKRttA8yfxUG7CEvI07I6G
    buenas noche maestra,le envió el enlace del crucigrama de estefy valentina varón 6C

    ResponderEliminar
  26. https://drive.google.com/open?id=1f22zJZTXaqFjkPWsCmSedyOcwFUpx78X
    Buenas noches maestra soy Nicolas Calderón Pulido 6-C , este es el enlace del crucigrama

    ResponderEliminar
  27. Buenos días maestra disculpe hasta ahora enviarlo es que yo se lo envié por su correo https://www.allpar.com/history/chrysler-years/1945-1948.html

    ResponderEliminar
  28. buenos dias maestra aqui le dejo mi taller resuelto me llamo isabella pinzon gomez soy de 6b :https://drive.google.com/file/d/1JkCttfUMoGHctgWpBGyj1hYA-0_G3iNG/view?usp=sharing

    ResponderEliminar
  29. buenas tardes profesora soy diego fernando bonilla del grado 6D envio el link de la actividad del crucigrama https://drive.google.com/open?id=1XSEfkQeWMlLkHRAyMczGzrfwBi3G44nK

    ResponderEliminar
  30. Buenos días maestra envío el enlace de las actividades que e desarrollado...
    https://drive.google.com/drive/folders/1-rb5yvpLLaG0W5vUTvo1izmOkHK5-ySA?usp=sharing

    ResponderEliminar
  31. Profesora Claudia porfavor me puede regalar un número o por dónde puedo hablar personalmente gracias

    ResponderEliminar
  32. Camilo Guerrero Ruiz 6b
    https://drive.google.com/file/d/1IcvOAqJVkdECHI3CVDmDzZtf5TRwfrjW/view?usp=drivesdk

    ResponderEliminar
  33. Buenos días maestra. Actividad de cátedra de paz
    https://drive.google.com/file/d/1SZsZLyN4FEOn0NYPGAKnsTQH8DRrc0E2/view?usp=sharing

    ResponderEliminar
  34. Maestra buenos días, soy Julian Meriño 6 B, la actividad la envio a un correo o por el enlace del drive, gracias

    ResponderEliminar
  35. buenas tardes maestra Claudia, soy la estudiante maria jose achury rivera del grado 6c le presento mi trabajo de cátedra de la paz, gracias, feliz dia.
    https://drive.google.com/open?id=1fjl9AgrdCmUPUc9f4Ye0uR50jl9ICvQ1

    ResponderEliminar
  36. https://drive.google.com/open?id=1fmzn937bWw7-QAYa9YB_TiG-jTenrIaA maestra tenga usted buena noche, adjunto taller movientos de la tierra para su revision, gracias Juliana Ibañez Alvarez 6e

    ResponderEliminar
  37. https://drive.google.com/open?id=1S5lT9x_TTnkHbo0OUvnMVdWGSXco-Wr5

    la actividad de movimientos de la tierra

    camilo guerrero 6-b

    ResponderEliminar
  38. https://drive.google.com/open?id=1oXRSTqD_B5rmC9TxthekFccjwZUrboNl

    camio guerrero 6-b

    ResponderEliminar
  39. https://drive.google.com/open?id=1PcBYr5of_AuOKfE40DBrNKNWkJ-wbumA

    de harol alexis milla beltran de 6-C

    ResponderEliminar
  40. Buena tarde maestra..... envío link del taller de democracia participativa, quedo atenta.

    https://drive.google.com/open?id=1SamSa8Vym52T3TgqQU_ep40xnsoawsJT

    Sharay Yuliana Perez Rincon 6B

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA SOCIALES 6° B-C-D-E-

CORDENADAS GEOGRAFICAS 6B,6C,6D,6E