CATEDRA DE LA PAZ 6B,6C
Conservatorio de
Ibagué
Institución
Educativa Técnica Musical Amina Melendro de Pulecio
Resolución Aprobación de Estudios Nº 71-002739 de Octubre 09 de 2014
NIT: 809009518-9
CATEDRA DE PAZ
DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
|
Democracia
participativa
Recordemos que el término democracia se refiere al gobierno o a
la autoridad que tiene
un pueblo, es una forma de poder
que proclama el principio de subordinación de
una minoría ante una mayoría. En el caso de la democracia
participativa, la frase hace referencia a aquellas formas de
democracia en las cuales los individuos que
la integran logran tener una mayor
oportunidad en las diferentes tomas
de decisiones políticas.
Es un modelo
político que le facilita a los habitantes de un lugar el tener
la capacidad de poder asociarse para
ejercer influencia en
las decisiones públicas por
medio de referendos que son
elaborados como consultas y
que son presentados a los representantes del
gobierno.
La democracia participativa
consiste en un sistema de organización en
el área de la política que les da a los ciudadanos más capacidad de poder intervenir de forma más activa y
más directa en
las diferentes tomas de decisiones que son de carácter público.
Se
puede entender entonces el término de democracia participativa como la
evolución que se da en la democracia desde la Antigua Grecia en
la cual todos los ciudadanos tenían voz y voto y ejercían
además una influencia en
las decisiones que
se tomaban por parte del Estado y
que eran de carácter público.
Características
Las principales características de la democracia participativa son las
siguientes:
Saca ventaja de las diferentes experiencias y las capacidades de
los habitantes de un lugar.
La sociedad funciona como una red que hace que exista
una relación entre el gobierno, comunidades y
la población.
Promueve la legitimidad.
El gobierno y los diferentes organismos sectoriales reconocen que tienen
grandes ventajas cuando toman en cuenta a los ciudadanos en la toma de
decisiones.
Los ciudadanos tienen la oportunidad de promover iniciativas.
Se logran desarrollar nuevas capacidades en los
individuos de un país.
Se trabajan practicando la colaboración con los demás
dando a origen a mejores ciudadanos.
Mejora la calidad de vida que tienen los habitantes.
Los ciudadanos tienen mayores oportunidades de lograr
una mejor eficacia en la colaboración.
La Constitución Política de COLOMBIA en su
artículo 103 establece los mecanismos de participación ciudadana: El voto,
el plebiscito, el referéndum, la consulta popular, la iniciativa legislativa,
la revocatoria del
mandato, el cabildo abierto; además, delega al estado la responsabilidad, promoción y capacitación de
las diferentes organizaciones sociales
para que tengan presencia y representación en las instancias de poder y
decisión, en la planeación, ejecución
y control de
la gestión pública.
El constituyente al instituir los mecanismos de
participación ciudadana, da un voto de confianza al ciudadano en su
autodeterminación democrática, para que este controle las formas y los
contenidos de la gestión del Estado.
El voto: Es un
mecanismo de participación ciudadana que el pueblo de una nación puede
utilizar para ejercer el derecho al sufragio.
En 1910 se reforma la Constitución de 1886, gracias a lo cual el
Presidente de la República podía ser elegido de forma directa por todos
aquellos a quienes se les considerase ciudadanos.
En 1936 es instaurado el sufragio universal para todos los hombres,
mientras que la elección indirecta de Senadores se mantiene hasta el año de
1945.
Durante el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla no se realizaron
elecciones sino hasta el plebiscito del año 1957, en donde las mujeres, por
primera vez en Colombia, obtienen derechos electorales;
así, el derecho al sufragio cobijó a todos los hombres y mujeres mayores de
veintiún años.
En 1975, el Presidente Alfonso López Michelsen introdujo una reforma a
la Constitución en la cual la mayoría de edad se adquiere a los dieciocho años.
En 1986 se establece la elección popular de Alcaldes y Gobernadores,
elecciones que todavía se llevan a cabo y hacen parte del sistema electoral actual.
Iniciativa Popular Legislativa
y Normativa: Es el derecho que tiene un grupo de
ciudadanos de presentar proyectos de: leyes,
ordenanzas, acuerdos y resoluciones.
Referendo: Es la
convocatoria, al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de
norma o derogue una norma vigente. Puede ser nacional, regional,
departamental, distrital, municipal o local.
CARACTERISTICAS.
Referendo aprobatorio A
través de este referendo se busca aprobar un documento legal, que no haya sido
sancionado por una corporación pública, para que este se convierta en ley,
ordenanza o acuerdo.
Referendo revocatorio Este
referendo pretende, con la aprobación de la ciudadanía, derogar o invalidar una
ley. Al respecto, la Constitución Nacional, en su artículo 170, asegura:
"Un número de ciudadanos equivalente a la décima parte del censo
electoral, podrá solicitar ante la organización electoral la convocación de un referendo para
la derogación de una ley"
Referendo constitucional La
tercera forma de referendo tiene como finalidad reformar la Constitución.
La mecánica de reforma se lleva a cabo de la siguiente
manera: por iniciativa del Gobierno, o de un número de ciudadanos equivalente
al 5% del censo electoral, el Congreso, mediante ley, puede someter a referendo
un proyecto de reforma constitucional.
Revocatoria del Mandato: Es el
derecho que tienen los ciudadanos de dar por terminado el mandato que le
han conferido a un gobernados o a un alcalde.
La revocatoria del mandato ha sido consagrada en el artículo
103 de la Carta como un mecanismo de participación ciudadana y en el artículo 40 como un derecho político. El artículo 6º de la ley 134 de 1994 precisa que "La
revocatoria del mandato es un derecho político por medio del cual los
ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o
a un alcalde"
Plebiscito: es el
pronunciamiento del pueblo apoyando o rechazando una determinada decisión del
ejecutivo, por convocatoria del presidente de la república.
Consulta Popular: Pregunta
que se le hace al pueblo sobre un asunto de trascendencia nacional,
departamental, municipal, distrital o local, por parte del presidente de la
república, el gobernador o el alcalde según el caso.
De acuerdo con la ley, en la consulta popular el
pueblo se pronuncia no sobre una norma jurídica o un proyecto de norma, lo cual
sería materia de referendo, ni sobre una decisión del
ejecutivo, cuestión que corresponde a los plebiscitos, sino sobre un
"asunto de trascendencia" que se somete a su consideración bajo la
forma de una "pregunta general". Con todo, es evidente que las
"consultas populares" participan de la naturaleza de los plebiscitos o de los referendos según
la materia de que traten.
Cabildo Abierto: Es
una reunión pública de los concejos distritales, municipales o de las juntas
administradoras locales, en la que los habitantes pueden participar
directamente, para discutir asuntos de interés para
la comunidad.
El cabildo abierto es un mecanismo de participación
que se da en municipios, distritos, localidades, comunas o corregimientos. Cada
uno de estos entes territoriales está representado por concejos municipales o
distritales o por juntas administradoras locales (JAL), que a lo largo
del tiempo que estén a cargo de la representación de los
habitantes de esos sectores), deben dedicar al menos dos sesiones a las
peticiones que el pueblo desea que sean analizadas y tenidas en cuenta.
El cabildo fue una de las primeras instituciones
que España impuso en América. Dicha fórmula tiene su origen en los municipios
españoles de la Edad Media, los cuales eran cuna y defensa de las libertades
populares. Los cabildos eran instituciones urbanas que existían en Castilla. En
cuanto los españoles fundaban una ciudad, se creaba el cabildo. Eran entidades
importantísimas, porque representaban a la comunidad y derivaban su nombramiento de ésta, en
Colombia La función del cabildo consistía en administrar el lugar, los cuerpos
de policía y los bienes del lugar; hacer reconocimiento de cargos desde el
gobernador hasta el verdugo y estar pendiente de cualquier acto temporal y
espiritual de la ciudad.
8
|
9
|
10
|
|||||||||||||||||||||||||
1
|
|||||||||||||||||||||||||||
11
|
4
|
||||||||||||||||||||||||||
6
|
|||||||||||||||||||||||||||
2
|
|||||||||||||||||||||||||||
3
|
|||||||||||||||||||||||||||
5
|
|||||||||||||||||||||||||||
7
|
|||||||||||||||||||||||||||
De acuerdo con la lectura sobre la democracia
participativa responda, el siguiente crucigrama
1. Sistema de gobierno que se desarrolla en
Colombia
2. Este tipo de gobierno permite que el pueblo haga
parte de las decisiones que se toman en el Estado
3. Con este derecho el pueblo puede participar en
la organización del Estado
4. Según la Constitución lo que ella representa
según el Artículo 4.
5. Con este derecho, todos sin tener en cuenta
raza, sexo, origen se organiza el estado
6. Según la Constitución lo que representa el
pueblo.
7. Cuando damos por terminado el mandato de un
alcalde o gobernador.
8. Con este mecanismo el gobernante de turno hace una pregunta al pueblo de carácter
trascendental
9. Lugar donde históricamente nació la democracia.
file:///C:/Users/HP/Documents/TRABAJO%20DE%20CATEDRA.docx
ResponderEliminarbuenas tardes profesora soy Joel Adrian Martinez Mosquera del grado 6-C
Buenos días joel, soy Mario Andrés, y te voy a decir que el archivo, lo tienes que enviar por medio de google drive, y no con el enlace que pusiste, por que al copiar y pegar este enlace en el buscador obviamente no se va a dirigir a ningun lugar, asi que te digo que lo envies por google drive.
EliminarBuenas Tardes maestra, soy Mario Andrés Andrade Cubillos del grado 6C y le envió el crucigrama, Gracias:
ResponderEliminarhttps://drive.google.com/file/d/1LwPOnFKKTDn06zzYf-zle2HM9IA8vm8k/view?usp=sharing
Buenas tardes maestra, soy Ivan Camilo Hernandez del grado 6B, hago envió del taller de cátedra https://drive.google.com/open?id=1tuleMnoLZy031hA7HHXu2bJplS0h6t2t
ResponderEliminarBuenas Tardes Maestra, Soy Dulce Mariann Tellez Ramirez Grado 6c, amablemente comparto el desarrollo del crucigrama: https://docs.google.com/document/d/1AtuUcDIpeElf83tIupnM8nCPUVim5DrRGmIR4HOmS00/edit?usp=sharing . Mil gracias.
ResponderEliminarmuy buenas tardes dulce soy ana lucia cortes y quisiera pedirle el favor de que si me puede explicar que tengo que hacer para poder mandarle a la maestra mi trabajo
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenos días maestra mi nombre es Derly Julieth valderrama varón del grado 6C y le envío el crucigrama:https://docs.google.com/document/d/1hS6-uYv9n08ItorJwWQdy_2IKRoBMmpEnz1iS96pixI/edit?usp=drivesdk
ResponderEliminarBuenas tardes maestra Claudia soy Mariana Valentina Quintero Ramírez de grado 6-B Aqui le envio le crucigrama
ResponderEliminarhttps://drive.google.com/open?id=1-GPULuqP5Dd1LoKjeNrWzssJJg39jPtN
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarProfesora aqui le envio la direccion de el crucigrama https://docs.google.com/document/d/1WjWB4vMrRvRpyGIPCt0E6FvX9lWfIvks7P4jnC5beys/edit
ResponderEliminarProfesora anexo crucigrama. Sharith Viviana Mora Gamboa
ResponderEliminarhttps://drive.google.com/file/d/1EjuLuwMGNBFPc74IQ-ZDRy5aw6-chaKV/view?usp=sharing
Gracias Mario así lo haré muy amable atte: Joel Martínez Mosquera
ResponderEliminarhttps://drive.google.com/file/d/1wesMZMoGGsIZOvtShwx3TFQI57Sb5rKR/view?usp=sharing
ResponderEliminarBuenos días profesora aquí envió el trabajo nuevamente Att. JOEL ADRIAN MARTINEZ MOSQUERA GRADO 6-C muchas gracias.
Maestra buenos días en el siguiente link le adjunto el crucigrama. Muchas gracias https://drive.google.com/file/d/1S7oMjqPm_8Q-TLooKyWtHlqi9XCuTQrA/view?usp=sharing
ResponderEliminarMaestra que pena soy Angeli Nicolle Rojas de 6B nuevamente adjunto el link https://drive.google.com/file/d/1S7oMjqPm_8Q-TLooKyWtHlqi9XCuTQrA/view?usp=sharing
EliminarBuenas tardes Maestra Claudia, soy Danna Sophie Oyuela Jiménez del grado: 6B, aquí comparto el linck para que sea revisado, agradezco su atención y quedo pendiente de cualquier comentario, gracias. https://drive.google.com/file/d/1g21ZCN6RYpLjyKD3SPnnUY0OoFsn2gH1/view?usp=sharing
ResponderEliminarBuenos días querida maestra, comparto el link con el crucigrama resuelto. Cordialmente, Melissa Cruz Chaves.
ResponderEliminarhttps://drive.google.com/open?id=1LSbtoOsYPdaTnOy0O8uIlZkKLoL3ormS
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMUY BUENAS TARDES SERA QUE ALGUIEN ME PUEE EXPLICAR COMO PUEDO HACER PARA MANDAR LA TAREA A LA MAESTRA
ResponderEliminarGRACIAS
buenas noches maestra soy allison dayana bonilla ospina y a continuacion le dejo el enlace del crucigrama https://drive.google.com/file/d/1GhoxnIESL9q1mkOKwXFmMyUf9_eRZslk/view?usp=sharing
ResponderEliminarBuen día maestra, soy Tomas Santiago Ramirez del grado 6 C y le envió el trabajo de la democracia. Muchas gracias.
ResponderEliminarhttps://drive.google.com/file/d/1H1nEjvSmVVgjvDIg-rA97OoJj2-TljNJ/view?usp=sharing
Hola maestra soy luisa rubio del grado 6-e maestra eso se tiene q imprimir o pasar a el cuaderno...
ResponderEliminarCordial saludo maestra Claudia, soy Samuel Zamora del grado 6c , comparto la actividad desarrollada.
ResponderEliminarGracias.
https://drive.google.com/open?id=1blQfDASa6919G5OWHvFdDmksBgHP0Jsu
Buenas tardes maestra Claudia, soy Samuel Puerta Lozano del grado 6B, este es mi trabajo
ResponderEliminarhttps://drive.google.com/file/d/1D5xE0lGUm5lW2xDiMH38Yu80GIlZSEMk/view?usp=sharing
Buenas tardes maestra, soy Vayolet Samantha Casas del grado 6C. Le envió el enlace del taller de cátedra de la paz.
ResponderEliminarhttps://drive.google.com/open?id=1ZSWqHRy11j6n2DzAQPJ707nO9jMGKYgZ
ResponderEliminarhttps://drive.google.com/drive/u/1/my-drive
Buenas noches maestra, le envío el enlace del taller de cátedra de la paz de Juan Diego Marroquin del grado 6B
https://drive.google.com/open?id=1-7FheSdWJShKRttA8yfxUG7CEvI07I6G
ResponderEliminarbuenas noche maestra,le envió el enlace del crucigrama de estefy valentina varón 6C
https://drive.google.com/open?id=1f22zJZTXaqFjkPWsCmSedyOcwFUpx78X
ResponderEliminarBuenas noches maestra soy Nicolas Calderón Pulido 6-C , este es el enlace del crucigrama
Buenos días maestra disculpe hasta ahora enviarlo es que yo se lo envié por su correo https://www.allpar.com/history/chrysler-years/1945-1948.html
ResponderEliminarbuenos dias maestra aqui le dejo mi taller resuelto me llamo isabella pinzon gomez soy de 6b :https://drive.google.com/file/d/1JkCttfUMoGHctgWpBGyj1hYA-0_G3iNG/view?usp=sharing
ResponderEliminarbuenas tardes profesora soy diego fernando bonilla del grado 6D envio el link de la actividad del crucigrama https://drive.google.com/open?id=1XSEfkQeWMlLkHRAyMczGzrfwBi3G44nK
ResponderEliminarBuenos días maestra envío el enlace de las actividades que e desarrollado...
ResponderEliminarhttps://drive.google.com/drive/folders/1-rb5yvpLLaG0W5vUTvo1izmOkHK5-ySA?usp=sharing
Profesora Claudia porfavor me puede regalar un número o por dónde puedo hablar personalmente gracias
ResponderEliminarCamilo Guerrero Ruiz 6b
ResponderEliminarhttps://drive.google.com/file/d/1IcvOAqJVkdECHI3CVDmDzZtf5TRwfrjW/view?usp=drivesdk
Buenos días maestra. Actividad de cátedra de paz
ResponderEliminarhttps://drive.google.com/file/d/1SZsZLyN4FEOn0NYPGAKnsTQH8DRrc0E2/view?usp=sharing
Maestra buenos días, soy Julian Meriño 6 B, la actividad la envio a un correo o por el enlace del drive, gracias
ResponderEliminarbuenas tardes maestra Claudia, soy la estudiante maria jose achury rivera del grado 6c le presento mi trabajo de cátedra de la paz, gracias, feliz dia.
ResponderEliminarhttps://drive.google.com/open?id=1fjl9AgrdCmUPUc9f4Ye0uR50jl9ICvQ1
https://drive.google.com/open?id=1fmzn937bWw7-QAYa9YB_TiG-jTenrIaA maestra tenga usted buena noche, adjunto taller movientos de la tierra para su revision, gracias Juliana Ibañez Alvarez 6e
ResponderEliminarhttps://drive.google.com/open?id=1S5lT9x_TTnkHbo0OUvnMVdWGSXco-Wr5
ResponderEliminarla actividad de movimientos de la tierra
camilo guerrero 6-b
https://drive.google.com/open?id=1oXRSTqD_B5rmC9TxthekFccjwZUrboNl
ResponderEliminarcamio guerrero 6-b
https://drive.google.com/open?id=1PcBYr5of_AuOKfE40DBrNKNWkJ-wbumA
ResponderEliminarde harol alexis milla beltran de 6-C
Buena tarde maestra..... envío link del taller de democracia participativa, quedo atenta.
ResponderEliminarhttps://drive.google.com/open?id=1SamSa8Vym52T3TgqQU_ep40xnsoawsJT
Sharay Yuliana Perez Rincon 6B