CIENCIAS SOCIALES 7°A
LA REPÚBLICA ROMANA
La República romana fue la fase de la antigua civilización romana distinguida por una representación de gobierno republicano, en un período republicano de Roma, que comenzó con la destitución de la monarquía romana, este periodo republicano de Roma duró más de 450 años hasta su subversión, mediante una serie de guerras civiles, para convertirse en imperio. La República romana se regía por una constitución compleja, que se centraba en los principios de una separación de poderes, controles y equilibrios.
La evolución de la constitución estuvo fuertemente influenciada por la lucha entre la aristocracia, los patricios, y otros romanos con talento que no eran de familias famosas. El último rey del Reino Romano, Lucius Tarquinius, fue derrocado en 509 aC por un grupo de nobles liderados por Lucius Junius Brutus. El cambio constitucional más importante durante la transición de la monarquía a la república romana implicó una nueva forma de magistrado jefe. Antes de la revolución, un rey era elegido por los senadores por un período de vida.
Ahora, dos cónsules fueron elegidos por los ciudadanos por un período anual. Cada cónsul verificaría a su colega, y su mandato estaba limitado, se abriría un juicio si abusan de los poderes de su cargo. Los poderes políticos consulares cuando se ejercían conjuntamente con un colega consular, no eran diferentes de los del antiguo rey.
ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA ROMANA
Los primeros tiempos de la historia romana, probablemente poco después de la formación de la ciudad-estado, estuvieron marcados por un gobierno monárquico. Su origen se sitúa cerca del año 625 a.C., fecha más probable que la que indica el mito de la fundación de Roma (754 a.C.). Alrededor del 509 a.C., los aristócratas romanos, con el apoyo del pueblo, se sublevaron en contra del último monarca y lo expulsaron. Ese fue el comienzo de la República Romana.
CÓNSULES
El cónsul era una figura de autoridad en la República Romana pues ejercían tanto las funciones del gobierno y las militares, además de administrar justicia o consultar a los dioses. De esta forma, se podría decir que cumplían todas las funciones del rey durante la monarquía pero durante un plazo limitado.
Los cónsules se elegían de dos en dos, pues así uno controlaba al otro, y su elección se hacía de forma anual por la asamblea popular. Una vez que terminaba su período de gobierno tenían que presentar ante el Senado, o Asamblea, cuáles eran los resultados de sus funciones.
En pro de velar por la seguridad de la República, tenían el deber de dotar a una persona de poderes absolutos en el caso de que Roma estuviese en peligro. Eso sí, es importante reseñar que esta persona no podría estar en el cargo un tiempo superior a los seis meses o que podría terminar sus funciones como Dictador en el caso de que el peligro hubiese pasado.
SENADO
El Senado siempre ha sido una constante en el gobierno de Roma, puesto que ya comenzó a funcionar durante la monarquía y continuó durante la República. Eso sí, el papel que ejerció fue variando en los diferentes períodos.
Su función principal era la de ofrecer sabiduría y experiencia al gobierno de la República. Por ello, las personas que componían el Senado no eran elegidos, sino que eran personas respetadas por sus logros y saberes en diferentes aspectos, por lo que su crítica o consejo era escuchada con atención.
ASAMBLEAS
Las Asambleas romanas también eran conocidas como comicios, teniendo que diferenciarlas en tres tipos de clases:
- Asamblea Curial era la más antigua. Reunión de los patricios que estaba formada por 30 curias y se contaba cada voto por persona, lo que permitía conocer cuál era realmente la opinión de la mayoría, lo que viene a ser, cuál sería el voto del pueblo.
- Asamblea Centurial era una asamblea militar formada por diferentes grupos de 100 hombres, por lo que el voto obtenido era la representación de cada uno de esos grupos y era representado por el jefe de cada uno de estos grupos, llamado Centurión. Sus votos formaban parte de la elección de los cónsules y de la aprobación o derogación de las leyes.
- Asamblea Tribal era el nombre que recibía la asamblea de la plebe, quienes se encargaban de representar y defender los derechos de los plebeyos. Los acuerdos a los que llegaban se denominaron plebiscitos y tenían carácter de ley.
POLÍTICA DE EXPANSIÓN DE LA REPÚBLICA ROMANA
La expansión de Roma comienza entre los siglos IV y II a.C. Roma contaba con un ejército que se organizaba por legiones formadas por 6.200 hombres de 17 y 46 años, que en un principio eran todos patricios, más tarde también se incluirían a los plebeyos y otros aliados.
Sus estrategias y su forma de luchar convirtió a Roma en una potencia en expansión superior a los griegos. En este proceso de expansión hay que diferenciar tres momentos: la conquista de la península Itálica (conquista a sus vecinos), la conquista del Mediterráneo Occidental (destaca el enfrentamiento con Cartago) y la conquista del Mediterráneo Oriental.
CONQUISTA DE LA REPÚBLICA ITÁLICA
El proceso de expansión de la República comenzó en la propia península Itálica, conquistando los pueblos vecinos de Roma.
Las primeras batallas fueron las guerras latinas que se llevaron a cabo en las llanuras del Lacio, quienes una vez conquistados fueron convertidos en colonos y formaron parte del ejército romano.
Las guerras samnitas tuvieron lugar entre el 343 y el 290 a. C., en concreto, fueron tres batallas que acabaron con la victoria de la República, quienes pasaron a dominar los Apeninos.
En el caso de los etruscos, su poder se había ido debilitando con el tiempo y acabaron anexionándose a la República, por lo que el norte de Roma también pasó a estar bajo su dominio.
Las últimas ciudades en ser conquistadas fueron las del sur de Itálica que eran ciudades coloniales griegas que recibían el nombre de la Magna Grecia. Tras grandes e importantes enfrentamientos contra el rey de Epiro, Pirro, quien había acudido con un ejército de 25.000 soldados y elefantes (lo antes nunca visto), quien a pesar de haber ganado varias batallas, acabó perdiendo ante los romanos, quienes en el año 264 a.C pasaron a dominar toda la península.
CONQUISTAS DEL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL
Tras conquistar la península Itálica, comenzaron las ideas expansionistas hacia otros territorios y potencias del momento.
Una de las guerras más conocidas de la Historia Antigua son las Guerras Púnicas (de las que hemos hablado en otros artículos), en las que se enfrentaron los romanos a los cartagineses. La ciudad de Cartago se encontraba en África y era la potencia más importante del Mediterráneo, un pueblo rico y próspero.
Se llevaron a cabo tres grandes guerras:
- La Primera Guerra Púnica fue del 264 al 241 a.C. y tuvo como resultado el dominio romano de las islas de Sicilia, Córcega y Cerdeña.
- La Segunda Guerra Púnica fue del 218 al 201 a.C. periodo en el que hubo batallas de pérdidas para ambos territorios. El resultado final fue que Roma consiguió el dominio de Hispania.
- La Tercera Guerra Púnica fue del 149 al 146 a.C. y supuso el fin de la próspera Cartago, primero política y luego materialmente. Cartago se llamó África y el Mediterráneo Mare Nostrum.
CONQUISTAS DEL MEDITERRÁNEO ORIENTAL
En el año 200 a.C Roma dirigió su expansión hacia Oriente. En un principio, se enfrentaron a los griegos y derrotaron en el 196 a.C al rey Filipo V de Macedonia.
Continuaron contra la actual Turquía, y en el año 190 a.C., tras la batalla de Magnesia, pasaron a dominar Asia Menor. Los siguientes fueron Egipto y, de esta forma, la República Romana se extendió desde Hispania hasta Siria.
CONSECUENCIAS DE LA EXPANSIÓN ROMANA
La expansión romana no sólo supuso que Roma dominase y gobernase otras sociedades sino que también se enriqueciese en múltiples sentidos de las diferentes culturas. A continuación, lo podremos ver de una forma más concreta.
CONSECUENCIAS POLÍTICAS
No hay nada mejor para definir cuáles fueron las consecuencias de la expansión de Roma que esa denominación del Mediterráneo Mare Nostrum. Se conviritió en la potencia más importante de aquel momento, rica en todos los ámbitos y esto transformó también el gobierno.
Se nombró un gobernador o procónsul en cada una de las provincias romanas pero esto no fue suficiente, dado que era tan amplio el territorio a controlar que había corrupción en las autoridades. Esta ambición de poder supuso enfrentamientos y guerras entre los civiles.
Los estamentos sociales fueron mucho más pronunciados, o se era rico (patricios) o se era pobre (plebeyos). Daros cuenta que aquellos que formaban parte de la clase media acabaron muriendo en las batallas que llevaron a Roma al éxito de sus conquistas, y aquellos que pudieron regresar no tenían mucho que defender ante los ricos.
La familia perdió la solidez tradicional y la autoridad paterna era inexistente, se estaba a otras cosas. Cosas como palacios, manjares abundantes y bailarinas exóticas, una vida dedicada a los placeres.
La otra cara de la historia eran los pobres, aquellos que se levantaron en multitud de ocasiones contra los ricos y el senado para luchar por sus derechos sociales.
CONSECUENCIAS ECONÓMICAS
El florecer económico de la sociedad romana supuso que también apareciese una nueva clase, los caballeros. Esta clase social estaba ubicada a la misma altura que los patricios ricos, siendo quienes se encargaban de manejar el dinero en funciones similares a banqueros, financieros o mercaderes.
También surgió un nuevo cambio, una sola persona podía tener bajo sus dominios extensas tierras.
CONSECUENCIAS RELIGIOSAS
La cultura griega influenció muchísimo sobre la romana, prueba de ello fue la evolución religiosa que hubo en la República, puesto que comenzaron a construir templos y estatuas a dioses que eran muy semejantes a los griegos.
CONSECUENCIAS INTELECTUALES
De nuevo, Grecia fue fuente de sabiduría e inspiración para el campo intelectual, tanto en la literatura como en las artes. Pero, no sólo ellos, pues de cada una de las sociedades asimilaron y se influenciaron de su cultura.
ACTIVIDADES :
1. Identificar cuales fueron las instituciones que nacieron en roma durante el periodo de la República e indicar cuales de ellas aun subsisten hoy en día y que función cumplen
2. caracterice el aspecto económico del periodo republicano.
3. Con lo que ocurrió en la roma republicana, indique si en la actualidad aun subsisten esas diferencias sociales
¿Qué es el Imperio Romano?
El periodo del imperio romano recibió el nombre de Siglo de oro. Es el período histórico en el que Roma fue gobernada por emperadores. Su primer emperador fue Augusto (Octavio) y el último se llamó Rómulo Augústulo.
El dominio del imperio romano abarcaba las costas por completo de lo que actualmente se conoce como Mar Mediterráneo. Más específicamente sus dominios eran: Norte de África, oeste de Asia y sur y oeste de Europa.
Todos los poderes (administrativo, político, militar y religioso) recaían en la figura del emperador. Dicha etapa tuvo su inicio en el año 29 A.C y finaliza en el año 476 D.C. y fue la última etapa de la civilización romana.
Ver además: Monarquía Romana.
Dinastías del imperio romano
Para su estudio se divide la historia del imperio romano en dinastías:
- Dinastía Julio-Claudia. Abarca desde el año 27 A.C hasta el año 69 D.C. Dentro de esta dinastía se hallaron los imperios de: Tiberio, Calígula, Claudio, Nerón, Otón y Vitelio.
- Dinastía Flavia. Comprende los años 69 D.C hasta el 96 D.C. Dentro de esta dinastía se encuentran los imperios de Vespaciano, Tito y Domiciano.
- La tercera dinastía se dio en llamar “de los cinco buenos emperadores”. Sus gobernantes fueron: Nerva, Trajano, Adriano, Antonino Pío, Marco Aurelio, Cómodo (quien era el hijo sucesor de Marco Aurelio).
- La cuarta dinastía comprende desde el año 193 al 235 D.C. Sus emperadores fueron en orden cronológico: Septimio Severo, Caracalla, Macrino, Heliogábalo y Alejandro Severo.
Desde el año 235 D.C hasta el año 476 D.C tiene lugar la crisis y caída del imperio (que se detallará más adelante).
Estructura gubernamental del imperio romano
Durante este último período romano existe una gran trasformación estructural a nivel político y social. Desde este aspecto el emperador era la figura máxima de autoridad y de toma de decisiones.
Luego, en orden decreciente de responsabilidades y toma de decisiones, se encontraba el senado. En el último escalón de esta pirámide se encontraba la asamblea compuesta de patricios, militares y plebeyos aunque carente de poder.
Religión imperio romano
Los romanos tenían una religión politeísta. Esto es una religión con varios dioses que eran similares a los dioses griegos. Los dioses romanos tenían diferentes rangos de importancia. Además poseían forma humana y así se las representaba.
Cultos del imperio romano
Existían dos tipos de culto:
- Cultos públicos. Los sacerdotes debían designar un templo diferente para cada uno de los dioses principales. Algunos de los dioses principales eran: Jupiter, Marte, Minerva, Juno, Ceres, Vulcano, Neptuno y Diana.
- Cultos privados. Estaban destinados a los dioses familiares. Estos se podían clasificar en 3:
- Manes. Eran las almas de los antepasados.
- Lares. Dioses que protegían el hogar.
- Penates. Genios que abastecían el hogar.
Economía del imperio romano
Su economía se basaba en la agricultura y la minería. Esta última había crecido como resultado de las tierras ganadas durante las conquistas. Además se disponía de amplia cantidad de esclavos para trabajar allí.
Por otra parte el comercio, tras la expansión del imperio se intensificó y se comenzó a intercambiar metales, perfumes, especias, sedas y piedras preciosas del Extremo Oriente.
Sociedad del imperio romano
Se componía de la nobleza quien poseía el poder. La clase media ya era casi nula pues hubo un aumento de los plebeyos. Estos eran, mayoritariamente desocupados que recibían cereales, agua y beneficios (acceso a los espectáculos públicos, por ejemplo) que eran brindados por parte del Estado.
Además existían algunos libertos (esclavos liberados que gozaban de algunos derechos y privilegios).
Por último en esta escala social se encontraban los esclavos que habían aumentado por las conquistas que había ganado el imperio. Estos esclavos realizaban tareas domésticas, agricultura, minería, construcciones y artesanías.
Florecimiento cultural del imperio romano
El período que se conoce como “florecimiento cultural” es el que comienza con el imperio de Augusto, desde el año 27 A.C hasta el 14 D.C. Durante este período hubo un gran auge de escritores y artistas que se encargaban de expresar la religión y las costumbres de la época.
En cuanto a la arquitectura de este período, los artistas y arquitectos trasformaron Roma. En este período (que se lo compara con el siglo de Pericles en Grecia) los romanos sobresalieron en oratoria, filosofía, poesía e historia.
Principales causas de la caída del Imperio Romano
Llegó un momento en el cual el Imperio romano se convirtió en un gran compendio de territorios, casi impracticable con la forma de gobierno tan centralizada que habían llevado los emperadores hasta el momento. Por ello el emperador Teodosio (379-395) a su muerte legaba a sus dos hijos Arcadio y Honorio el Imperio, dividiéndolo por tanto en dos (esto recuerda a al pensamiento germánico en el cual los jefes dividían sus propiedades entre todos los hijos, dándonos una idea de que todo estaba cambiando).
De esta manera Roma dejaba de estar totalmente unida, pues poco a poco fueron cambiando sus políticas, su economía e incluso su manera de ver la religión. En este resumen de la caída del Imperio romano iremos advirtiendo las causas de desmoronamiento del Imperio romano de Occidente, dejando el Imperio romano de Oriente o el denominado Imperio Bizantino para otra lección.
La economía en el Imperio Romano
En este apartado sintetizaremos los puntos más importantes del Imperio para comprender de una manera fácil hacia donde estaba destinada la economía de dicho imperio. La política económica llevada a cabo desde el inicio de las conquistas de la república en Roma, fue el sacar de las demás provincias y territorios conquistados todo lo de valor que pudiera ofrecer la tierra (minas, madera, comida) y enviarlo a la capital.
Con el avance del tiempo, ya en el Bajo Imperio, veremos que los emperadores se vieron en la necesidad de proteger la frontera/limex de las invasiones que estaban produciéndose debido al avance de los pueblos germanos. Por ello apostaron a las legiones en la frontera pero estas debían de ser alimentadas, mantenidas y pagadas claro estaba. Por ello gran parte de lo que llegaba de las provincias era mandado al limex para poder calmar a todos los soldados que había apostados.
En segundo lugar encontraremos un comercio bastante lujoso que era traído desde oriente, mediante la denominada ruta de la seda, por la cual los ricos ciudadanos del imperio, calmaban sus lujos. Todo ello hacía que las valiosas monedas del Imperio fueran saliendo de este, dejando sus arcas bastante afectadas.
Por tanto encontraremos que era una economía deficitaria que se perdía entre los abusos de los más ricos y el mantenimiento del costoso ejercito romano.
Aquí tienes un resumen del Sacro Imperio Romano por si quieres conocer un poco mejor la esencia de este importante imperio que tanto marcó la evolución de nuestra sociedad y cultura.
La política en el Imperio Romano
En la política encontraremos un gran caos debido a que, ya en el Bajo Imperio, se entró en una espiral de deposiciones de emperadores, debido a la poca fuerza militar que tenían y a los juegos de poder de los jefes bárbaros que fueron enlazando con miembros de las familias aristócratas romanas y que buscaban solamente su propio beneficio.
A esto le debemos unir que el Bajo Imperio fue una época en la cual se dejaron de anexionar nuevos territorios debido a, entre otras cosas, la falta de recursos que hemos mencionado anteriormente. Así pues, se estableció una frontera fija que debían de defender apostando allí a las legiones, pero con el paso del tiempo, esa frontera comenzó a retroceder a pasos agigantados. Para cuando se destituye al último emperador romano, podemos decir que Roma no gobernaba ni la península itálica.
La sociedad en el Imperio Romano
Dentro de las causas de la caída del Imperio romano tenemos que hablar del cambio que se fue produciendo dentro de la sociedad. Los primeros en notarlo fueron los humiliores (campesinos/artesanos), estos fueron sufriendo cada vez más las subidas de los impuestos del Estado, el cual necesitaba de forma urgente cobrar en especie (alimentos, herramientas, armas…).
Por ello para poder escapar de las obligaciones, pues no tenían ni para vivir, decidieron ceder las tierras a los honorati (señores terratenientes) para pasar a trabajarlas como arrendados, a cambio además recibían la protección del nuevo señor de las tierras, antes los abusos de los agentes imperiales, los cuales no podían hacer nada contra este grupo, pues estos no pagaban impuestos.
Como hemos mencionado anteriormente en este resumen de la caída del Imperio romano, los jefes y hombres importantes de las tribus bárbaras que entraban en la frontera y que iban formando los futuros reinos europeos, fueron teniendo contratos matrimoniales con la aristocracia romana.
Consecuencias de la caída del Imperio Romano
Para terminar haremos un pequeño resumen con lo más importante, las consecuencias de la caída del Imperio romano, fue la ambición de los mismos aristócratas por obtener más tierras los que hizo que el Estado no tuviera medios para cobrar los impuestos entre la población, además de negarse a pagar nada al estado para salvaguardarlo.
Eso hizo que ellos mismo hicieran tratos de favor con las tribus germánicas que fueran entrando para no perder sus propiedades, lo cual acabó por desgastar al Imperio. Por último la crisis de los emperadores, en la cual se entró, hizo que solo fueran títeres de los jefes bárbaros y cuando estos dejaban de ser útiles, pues eran asesinados.
ACTIVIDADES:
1. identificar los principales elementos que llevaron a Roma a su final como imperio
2. Explicar que fueron los pueblos bárbaros para los romanos.
3. complementar la lectura con el video: https://www.youtube.com/watch?v=4Lgn9y0rP3U
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenas tardes maestra le enviamos las actividades a su correo?
ResponderEliminarMaestra a dónde enviamos las actividades?
ResponderEliminarpor fin
ResponderEliminarbuenas compañeros y maestra
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar